Noticias

Presentación del II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) que reunirá en abril de 2016 en la Universidad de La Rioja a más de 500 asistentes de todo el mundo

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) que acogerá la Universidad de La Rioja (UR), del 20 al 22 de abril de 2016, y que girará en torno a ‘Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: Derechos Humanos e Innovación Social’. En las jornadas, para las que ya está abierta la inscripción, se prevé la participación de más de 500 personas procedentes de una veintena de países.

El II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) nace del seno de la Conferencia de decanos y directores de Facultades/Escuelas de Trabajo Social de las Universidades españolas. En esta edición está organizado por la Universidad de La Rioja en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja; el Ayuntamiento de Logroño; y el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja.

Este congreso es el primero de esta envergadura que se celebra en la UR sobre Trabajo Social y pretende ser un espacio de intercambio de buenas prácticas, experiencias novedosas e investigación en el campo del Trabajo Social.
«El congreso abogará por evitar el Trabajo Social como una solución solo en casos de urgencia y tender a la prevención y atención continua», ha subrayado Esther Raya Díez, organizadora del II Congreso de Trabajo Social. En paralelo, se celebrará el XI Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social.

Actualmente, tanto desde el ámbito académico como el profesional se apuesta por un fortalecimiento de la disciplina del Trabajo Social para una mejor intervención, es decir, una puesta en valor del profesional a través de la formación, la proactividad y el liderazgo.

«El trabajador social es hoy uno de los pilares en una sociedad tremendamente necesitada de asistencia y atención social; por ello desde el CIFETS se demandará un empoderamiento del profesional basado en la experiencia, la investigación y la innovación», ha explicado.

En este marco, el congreso, con clara vocación científica, ahondará en dos conceptos que se consideran claves para las líneas que debe seguir el Trabajo Social: los derechos humanos y la innovación social.
Por un lado, los derechos humanos, incluidos en la definición de la disciplina que hace la FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales), se fijan como el principio orientador sobre el que debe girar tanto la formación, como la actuación y la práctica del trabajador social.

Además, la innovación, desde el punto de vista social, se perfila como la vía para dar respuestas novedosas a los problemas sociales y este punto pasa también por fortalecer la investigación propia del Trabajo Social.  Tal como ha destacado Raya, «no es momento de bajar la guardia en materia de Trabajo Social, sino de reinventarse e innovar».

TRANSDISCIPLINAR E INTERNACIONAL

El II Congreso Internacional de Trabajo Social se estructura en tres jornadas que se apoyan en tres pilares: la práctica profesional, la docencia y la investigación, con los derechos humanos y la innovación social como líneas transversales de conexión.

A partir de ahí se desarrollarán las diversas conferencias y mesas redondas donde se contará con la intervención de más de una veintena de ponentes, algunos de ellos venidos de otras universidades españolas, pero también de centros e instituciones internacionales de Australia, Estados Unidos, Francia o Túnez.

Entre las ponencias marco destaca la titulada ‘Infancia y futuro: restos y respuestas del Trabajo Social’, en la que se espera la presencia del presidente de UNICEF-ESPAÑA, Carmelo Angulo Barturen; la ponencia ‘Derechos Humanos y Trabajo Social: construir una sociedad más justa’, donde participará la directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif; o la que versa sobre ‘Las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en el marco del paradigma interdisciplinar’, cuyo ponente será el catedrático y director del Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València y catedrático Príncipe de Asturias en Georgetown University (Washington DC, EEUU), Jorge Garcés Ferrer.

Asimismo, se cuenta con la participación de más de 300 autores, procedentes de más de 70 universidades, centros de trabajo y de investigación de todo el mundo. Gran parte de las comunicaciones aportadas por dichos autores serán expuestas en el propio congreso en diversas sesiones paralelas.

También se ha convocado el II Premio de Tesis Doctorales sobre Trabajo Social cuya finalidad es promover la investigación científica vinculada y las transferencias de sus resultados a la sociedad.

ACCIONES PREVIAS

Junto al II Congreso Internacional de Trabajo Social, desde el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de La Rioja, se ha organizado un completo programa de actividades para las próximas fechas, previo al propio congreso.

Las primeras citas tendrán lugar esta misma semana: el jueves día 3 de diciembre se celebra una reunión del comité científico del congreso; y el viernes día 4, será el I Encuentro de Investigadores en Trabajo Social, que consta de dos sesiones, mañana y tarde, y donde se abordará el papel de la investigación en Trabajo Social en el marco de la innovación social.

PATROCINADORES Y COLABORADORES
La organización del II Congreso Internacional de Trabajo Social se está realizando desde un enfoque de colaboración y suma positiva de esfuerzos, de instituciones públicas, empresas privadas y entidades sociales.

En este sentido, está organizado desde la Universidad de La Rioja, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Departamento de Derecho y la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural; el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran, además, UNESCO, el Consejo General de Trabajadores Sociales, UNICEF-España, EASSW, CERMI, EAPN, Obra Social ‘laCaixa’, INAP y Ministerio de Educación.
Las empresas patrocinadoras son Sanyres, Caser, Grupo5, Memora, Viamed, Escala, Nowtic, Planearte, Bodegas Ontañón y Polibienestar.

Las “empresas amigas” son Net Site Servies y Comunicadia y, finalmente, colaboran las entidades locales YMCA, ARPA, Pioneros, Intereuropa, entre otras.

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016