Noticias

Jordi Garcés Ferrer: “La sociedad requiere de un cambio de enfoque en el campo de las Ciencias Sociales que tienda hacia la interdisciplinariedad”

El CIFETS ha concluido hoy con la ponencia de Jordi Garcés Ferrer, Cátedra Príncipe de Asturias (Universidad de Georgetown) sobre la necesaria interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales

Esta mañana ha finalizado el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) de la Universidad de La Rioja, con una jornada centrada en la Innovación Social y la interdisplinariedad. Las Ciencias Sociales y el Trabajo Social en el marco del paradigma interdisciplinar han centrado el inicio de las sesiones con una conferencia a cargo Jordi Garcés Ferrer, Cátedra Príncipe de Asturias (Universidad de Georgetown), Catedrático de Trabajo Social y director de Polibienestar (Universidad de Valencia).

Durante su exposición Garcés ha resaltado la importancia de la interdisciplinariedad en el campo de las Ciencias Sociales, algo que no siempre ha sido así. “Yo siempre he defendido que el Trabajo Social y los Servicios Sociales son interdisciplinares. Por eso trato de motivar la construcción de equipos e institutos de carácter interdisciplinar en las facultares de Ciencias Sociales de toda España para poder construir lo que se llama la interdefinibilidad, es decir, la capacidad de las diferentes disciplinas de consensuar marcos conceptuales y metodológicos nuevos adaptados al nuevo paradigma de referencia del mundo en el que vivimos”.

En este sentido, ha señalado que no podemos construir una realidad “compleja, proteica, desconcertante y caótica” desde los muros del saber con distintas disciplinas desde una perspectiva mono-epistemológica. “La sociedad requiere de un cambio de enfoque que tienda hacia la interdisciplinariedad”. Ya no se trata de la multidisciplinariedad, es decir, de que cada disciplina aporte puntualmente desde su ámbito de conocimiento teórico y metodológico la explicación de un fenómeno social. “Se trata de hacer realmente trasvases, transferencias de conocimiento entre unas disciplinas y otras para poder comprender la realidad que es muy compleja".

Esta interdisciplinariedad es su propuesta y así la aplica desde el Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia, un instituto público con más de 15 años de experiencia en el que hay psicólogos, médicos, informáticos, arquitectos, trabajadores sociales, politólogos, sociólogos, y educadores trabajando conjuntamente para intentar analizar los fenómenos sociales, no desde un punto de vista particular sino consensuando nuevos marcos de definición de los fenómenos sociales.
Mariola Urrea, secretaria General de la Universidad de La Rioja ha sido la encargada de presentar a Garcés Ferrer y durante su intervención ha resaltado que “una de las claves que hace que una universidad sea una universidad real es su potencial investigador en cada una de las disciplinas y las ramas de conocimiento que esa universidad tiene”.  En este sentido, ha señalado que el Trabajo Social no puede quedar al margen de esta manera de hacer las cosas.

Asimismo, ha insistido en que “la docencia es un elemento estratégico para las universidades porque forma y capacita profesionales. Pero lo que verdaderamente posiciona a una disciplina como una disciplina académica es su potencial investigador”. Urrea ha elogiado la labor del departamento de Trabajo Social del que ha señalado que “me consta que se están haciendo enormes esfuerzos con magníficos resultados porque además se trata de una investigación que tiene una capacidad de transferirse a la sociedad y de tener un impacto directo en la vida de las personas”.

Por último, ha señalado que “las universidades tenemos que ser capaces de plantear entornos que faciliten a los profesores de trabajo social esa labor investigadora y la investigación tienen que estar unida a la movilidad internacional”. En este sentido, Urrea ha destacado que la UR está muy comprometida con la internacionalización y hay herramientas que permiten al profesorado aprovecharse del impulso de internacionalización.

La innovación en el Trabajo Social
En esta última jornada también se han celebrado tres mesas con la Innovación Social aplicada a distintos ámbitos. Una de ellas, ha versado sobre las nuevas tendencias en innovación social en relación a las competencias profesionales en Trabajo Social, en la que han participado como ponentes Javier Sanz Viejo (Profesor de Coaching y desarrollo Personal, UCM); David Alonso González (Facultad de Trabajo Social de la UCM) y Sergio D´Antonio Maceiras (Profesor de Filosofía y Ética de la UCM).

En otra mesa se tratado sobre la investigación para la innovación en Trabajo Social en la que han intervenido como ponentes Patricia Fronek (BSW Program Director, School of Human Services and Social Work, Griffith University); Jerry Floersch (School of Social Work, Rutgers. Rutgers, The State University of New Jersey); Héctor Díaz (Director of School of Social Work, Wester Michigan University); y Susan P. Kemp (Endowed Professor PhD, Columbia University).

Las buenas prácticas de innovación social también han tenido su espacio en otra mesa a cargo de los ponentes Ricardo García-Vegas (Universidad Rey Juan Carlos), Juan Antonio Pedreño Frutos (presidente de Social Economy Europe y presidente de Confederación española de Economía Social) y Juan Antonio Segura Lucas (director de la Fundación Cepaim. Miembro de la Comisión Permanente de EAPN, España, y Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de ONG s de Acción Social).

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016