Noticias

Nada Al-Nashif (UNESCO), en la segunda jornada del II CIFETS: “En el área de Trabajo Social hace falta una conexión entre el ámbito de la investigación y la política”

La Directora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, ha ofrecido en Logroño una ponencia en la segunda jornada del II Congreso Internacional de Trabajo Social

La Directora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, ha impartido esta mañana la conferencia “Derechos Humanos y Trabajo Social: construir una sociedad justa”, en el marco de la segunda jornada del II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS), organizado por la Universidad de La Rioja y que finaliza mañana.

Durante su intervención, Nada Al-Nashif ha destacado que el Trabajo Social y los Derechos Humanos están muy interrelacionados ya que “los Derechos Humanos están en la base de la Agenda 20/30. El objetivo sería conseguir la justicia a nivel social y aplicar o intentar llevar a la práctica nuestro lema ‘que nadie se quede atrás’”.

En cuanto al papel trabajador social, Al-Nashif ha insistido en que “desde la UNESCO intentamos relacionar el ámbito práctico del trabajo social con el ámbito de la disciplina y por ello tenemos una serie de trabajos de investigación y de acción en campo para ver qué funciona”. Asimismo, Al-Nashif ha admitido que hace falta una conexión entre el ámbito de la investigación -académico- y la política. En este sentido, la UNESCO busca actuar de puente: “el trabajo social tiene que estar apoyado por una ciencia que lo secunde y, por otro lado, tiene que funcionar también en el ámbito político porque si no lo que se desarrolla en el aula no sirve de nada”.

Por ello, en la UNESCO “estamos fortaleciendo todo aquello que se basa en la evidencia”, ha señalado. “Lo que deseamos es intentar establecer unos lazos entre la investigación y el ámbito político y esperamos que la evidencia sea uno de los pilares para la posterior toma de decisiones políticas. En este sentido, nosotros buscamos aliados, vínculos de colaboración para ser parte de una red muy amplia e inclusiva”.

También ha indicado cómo fomentan el trabajo con las organizaciones de investigación con el objetivo de influir en la naturaliza de las decisiones políticas que se elaboren en un futuro. “El trabajo con el ámbito político es muy importante y tiene que ir de la mano del ámbito de la investigación y para ello contamos con un programa específico al respecto que se denomina ‘Gestión de la trasformación social’ que tiene por objeto influir en esas políticas para que sean más inclusivas y los procesos de toma de decisiones más participativos”.

Al-Nashif ha querido incidir en que “la relación entre Derechos Humanos y Trabajo Social es obvia, pero hay que ir un poco más allá. En el pasado nos centrábamos mucho en las necesidades, ahora hay que ir más a lo que funciona en un entorno, en la práctica. Necesitamos crear unas alianzas más fuertes con otras disciplinas y fortalecer la práctica y la aplicación”.

Europa ante las crisis humanitarias
En cuanto a la posición de la UNESCO en la crisis humanitaria de Siria, Nada Al-Nashif ha señalado que “estamos muy preocupados por la situación que se está viviendo, no solamente en Europa, sino también en todo el mundo, es un problema que acontece en diferentes lugares de todo el mundo como África Central u Oriente Medio. No es un problema que sólo afecte a Europa, pero sí que es verdad que hay que considerar que en Europa no hay un único enfoque”.

Ha insistido en que cada país europeo tiene su enfoque sobre ello pero que la UNESCO ha llegado a un acuerdo con la UE sobre tres ejes principales para que mejore la situación. En primer lugar, un trabajo en colaboración estrecha con las ciudades para intentar luchar contra el racismo y la discriminación desde el entorno de las mismas ciudades, con el objetivo de promover la integración, la inclusión y la tolerancia de todos los ciudadanos. En segundo lugar, el trabajo con los más jóvenes, ya que “es importante instar una actitud proactiva hacia el inmigrante”. El tercer eje es el intercambio de mejores prácticas y modelos de actuación con las autoridades locales para que las ciudades ganen poder a la hora de utilizar otras herramientas en pro de la inmigración.

Derechos Humanos y Trabajo Social: Formación, Investigación y Práctica
Esta mañana también han tenido lugar tres mesas redondas con los Derechos Humanos como eje central.

La primera de ella, en la que han participado como ponentes Lassad Labidi (Universidad de Túnez) y Amelia Pascual (Universidad de La Rioja), ha hecho hincapié en los Derechos Humanos y Trabajo Social y su relación con la formación de los trabajadores sociales. En la misma se ha expuesto cómo debería ser la asignatura de Derecho Humanos aplicada al campo del Trabajo Social. Se ha discutido sobre sus dimensiones, una de ellas, el perfil del profesor que da la asignatura de Derecho Humanos en la carrera de Trabajo Social -la mayoría de las universidades o no tiene la asignatura o no la tiene adaptada al trabajo social-. En cuanto a la otra dimensión, los contenidos del programa, se ha debatido si sólo debería haber contenido teórico o legal o también práctico.

La segunda mesa, que ha contado con M.ª Asunción Martínez (Universidad de Alicante) y Ana M.ª Vega (Universidad de La Rioja) como ponentes, ha tratado los Derechos Humanos y el Trabajo Social desde la perspectiva de la investigación. Así, se han presentado diferentes estudios de investigación realizados en ámbitos académicos. Vega ha introducido el proyecto ABDEM que lidera la UR y en la que también participan cinco universidades europeas y seis del Magreb y que analiza entre otros aspectos los Derechos Humanos. Por su parte Martínez ha presentado algunas de las líneas que han marcado dos estudios internacionales: “Civil Engagement in Social Work: Developing Global Models” y “Where academia and policy meet: a cross-national perspective on the involvement of social work academics in social policy”.

La tercera mesa, en la que han sido ponentes Cristina de Robertis (Asociación National de asistentes Sociales de Francia) y Santiago Urizarna (Grupo Asprodema), ha tratado los Derechos Humanos y el Trabajo Social desde la perspectiva de la práctica profesional. En ella de Robertis ha comentado los principios que deben orientar la intervención de los trabajadores sociales desde el punto de vista de la persona con la que se trabaja. Por su parte, Urizarna, a través del ejemplo de Asprodema, ha mostrado cómo llevar a la práctica esos principios.

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016