Noticias

Los Derechos Humanos y el Trabajo Social protagonizarán mañana la segunda jornada del II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS)

La Directora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Nada Al-Nashif, ofrecerá la conferencia “Derechos Humanos y Trabajo Social: construir una sociedad justa”

Este jueves continúa el II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS), que en su segunda jornada tendrá lugar en la Universidad de La Rioja, que se centrará en los derechos humanos y el trabajo social. Concretamente, a las 10.30 horas, se celebrará, en el Aula Magna del Politécnico, la conferencia “Derechos Humanos y Trabajo Social: construir una sociedad justa”, a cargo de Nada Al-Nashif, Directora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Simultáneamente, a las 12.00 horas, tendrán lugar tres mesas:

*Al final de esta convocatoria se adjuntan los CVs de los ponentes.

Por la tarde, tendrán lugar las sesiones paralelas: comunicaciones orales y los posters que irán exponiendo los congresistas.

PROGRAMA DE LA SEGUNDA JORNADA
Lugar: Aula Magna Politécnico

10:30-11:30 “Derechos Humanos y Trabajo Social: construir una sociedad justa”
Ponente: Nada Al-Nashif.
Assistant Director-General for Social and Human Sciences, UNESCO.
Presenta: Alfred Fernández,
OIDEL. Cátedra Unesco Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, Universidad de la Rioja.
11:30-12:00  Descanso
Lugar: Aula Magna Politécnico
12:00-14:00 Mesa A: “Derechos Humanos y Trabajo Social en la formación de los trabajadores sociales”

Ponente: Lassad Labidi.
Universidad de Túnez.

Ponente: Amelia Pascual.
Profesora de Derecho Constitucional, Universidad de la Rioja.

Presenta: Jorge Manuel Leitao Ferreira
Instituto Universitário de Lisboa.
Lugar: Aula Magna Quintiliano
12:00-14:00 Mesa B: “Resultados de investigación en Derechos Humanos y Trabajo Social”

Ponente: M.ª Asunción Martínez,
Universidad de Alicante.          
             

Ponente: Ana M.ª Vega Gutiérrez,
Universidad de la Rioja.

Presenta: Liliana Kremer,
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Lugar: Salón de Actos Filologías
12:00-14:00 Mesa C: “Derechos humanos y Trabajo Social en la práctica profesional”

Ponente: Cristina de Robertis,
Association Nationale d’Assistantes Sociales Francia.

Ponente:Santiago Urizarna Varona,
Responsable de Calidad, Grupo Asprodema.

Presenta: Ana Lima,
Consejo General de Trabajo Social.
16:00-19:30 Sesiones paralelas
Lugar: Universidad de La Rioja.


CV de los ponentes

Nada Al-Nashif

Nada Al-Nashif fue nombrada en 2015 subdirectora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Anteriormente ocupaba el puesto de directora Regional de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Estados árabes y posteriormente el de subdirectora General de la OIT. Durante su mandato, dio prioridad a mejorar las políticas de empleo y a la cultura del empresariado, a los mecanismos de diálogo social, y a una protección social para todos ellos.

Antes de llegar a la OIT, trabajó para el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) donde comenzó en 1991. Allí ocupó puestos de responsabilidad en Libia, en la sede del PNUD en Nueva York, y en Líbano.

Forma parte de varios consejos de administración: es miembro del Consejo Consultivo del Instituto para el diálogo estratégico, del Consejo de Administración de la ONG "Welfare Association" y del Consejo de Administración de la Universidad de Birzeit.

Lassad Labidi

Lassaad Labidi es titular de un Doctorado en Servicio Social de la Universidad de Laval en Quebec (Canadá) y tiene larga experiencia en la enseñanza superior. Actualmente, es director general de la Oficina Funecina en el extranjero. Ha sido director general del Instituto Nacional del Trabajo y de los Estudios Sociales de la Universidad de Cartago y, en el ámbito internacional, fue jefe de Departamento de los Estudios Sociales.

Sus campos de interés científico comprenden: el trabajo social, el desarrollo social, las políticas sociales, la vejez y los informes intergeneracionales, así como los aspectos psicosociales de la migración.

Es presidente de la Asociación Tunecina para la Formación, la Búsqueda y la Intervención Social, así como miembro del consejo de la Asociación Internacional para la Formación, la Búsqueda y la Intervención Social y de la oficina de la Asociación Tunecina de Servicio Social.

Amelia Pascual

Amelia Pascual Medrano es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Doctora en Derecho por la Universidad de La Rioja. Desde 2003 es profesora titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja y fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de esta universidad de 2004 a 2006.

Colabora el ámbito de la regulación normativa en materia de protección de menores y familias con la Administración Pública riojana y también en la evaluación de titulaciones del ámbito de ciencias sociales para la Agencia de Calidad Andaluza.

Sus publicaciones más recientes son: “La captación subrepticia y difusión pública de imágenes de las personas en el ámbito periodístico: las cámaras ocultas”, en la Revista General de Derecho Constitucional, y “La nueva legislación riojana sobre defensa y protección del menor”, en el Anuario Jurídico de la Rioja.

Mª Asunción Martínez-Román

Mª Asunción Martínez-Román forma parte del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante. Es Doctora en Sociología, Master en Evaluación en Trabajo Social y Servicios Sociales, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y trabajadora social. Es miembro del Instituto Inter-Universitario de Desarrollo Social y Paz, y del Centro de Referencia de la Organización Mundial de la Salud ‘Inclusión social y salud’ en la Universidad de Alicante. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social (EASSW).

Cuenta con amplia experiencia en investigación y docencia en el ámbito estatal e internacional. Actualmente es coordinadora del proyecto internacional Civil Engagement in Social Work: Developing Global Models, e investigadora en el proyecto internacional Where Academia and Policy Meet.

Además, es la directora de la Revista Alternativas-Cuadernos de Trabajo Social, que publica el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante; y miembro de Comités Científicos en Revistas especializadas de Trabajo Social y Ciencias Sociales.

Ana Mª Vega Gutiérrez

Ana María Vega Gutiérrez es catedrática de Derecho de la Universidad de La Rioja, Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, Doctora en Derecho y Licenciada en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra; y Especialista universitaria en Bioética por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Es directora de la Cátedra UNESCO ‘Ciudadanía democrática y Libertad cultural’ de la Universidad de La Rioja. Desde esta plataforma internacional ha participado en diversos proyectos internacionales del Consejo de Europa y de la Comisión Europea como coordinadora del equipo español. En la actualidad, coordina 11 universidades europeas y del Magreb en un proyecto TEMPUS sobre el enfoque de derechos en la educación superior del Magreb.

Ha publicado e investigado en temas relacionados con políticas familiares, género, derechos culturales y desarrollo humano. Desde 2003 dirige un curso internacional sobre derechos humanos en Ginebra.

Cristina De Robertis

Cristina De Robertis es asistente social y docente. Autora de numerosos libros y artículos sobre metodología profesional y ética del Trabajo Social, su principal obra “Metodología de la intervención en Trabajo Social” ha sido traducido a varios idiomas.  Asimismo, su último libro sobre Intervención social de interés colectivo es material de estudio en los centros de formación de Trabajo Social en Francia.

En la actualidad, Cristina De Robertis codirige la colección “Políticas e intervención social” en la editorial Presses de l’EHESP (École des Hautes Études en Santé Publique). También es miembro del comité de redacción de la Revue Française de Service Social (Asociación Nacional de Asistentes Sociales ANAS). Además, participa en diversos grupos académicos y editoriales como el consejo editorial de LUMEN Humanitas de Buenos Aires, el consejo asesor de Cuadernos de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y el consejo científico internacional de la revista AZARBE de la Universidad de Murcia.

Entre su trayectoria anterior destaca el cargo de directora del Instituto de Formación en Trabajo Social de Toulon (Francia).

Santiago Urizarna Varona

Trabajador social, en la actualidad Santiago Urizarna es responsable de Calidad y Comunicación de Grupo ASPRODEMA. Su vinculación con esta Asociación se retrotrae hasta el 1 junio de 1995. Desde entonces ha ido desempeñando diferentes puestos previamente al actual: como monitor de Centro de Día; ayudante de Producción en Centro Ocupacional o ayudante de Producción en Centro Especial de Empleo.

Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de La Rioja, ha ido ampliando su formación con el Master en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida (Universidad de Salamanca) y el Grado de TS (UNIR).

Siempre enfocado al ámbito de la discapacidad, ha desarrollado una amplia actividad en publicaciones relacionadas con esta temática tanto en obras conjuntas como en otras de tipo individual, por ejemplo: “Personas con discapacidad intelectual: capaces de participar en la asociación y la sociedad”.

De igual modo, es reseñable su participación activa en congresos y jornadas a través de ponencias, publicaciones y posters, de nuevo con la discapacidad como eje principal de esas intervenciones.

 

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016