Noticias

UNICEF señala que España está a la cola en inversión en infancia: “invertimos poco y además somos poco eficientes”

El II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS), que organiza la Universidad de La Rioja, ha arrancado esta mañana con la ponencia del director ejecutivo de UNICEF-España, Javier Martos

El director ejecutivo de UNICEF-España, Javier Martos ha abierto esta mañana el II Congreso Internacional de Trabajo Social, que organiza la Universidad de La Rioja, y que reúne hasta el próximo viernes a más de 600 expertos de todo el mundo.

Durante su intervención Martos, ha señalado que España está a la cola en inversión en infancia, “invertimos aproximadamente un 1,4 % del PIB y la media de la Unión Europea es un 2,3%; y además de invertir más, otros países lo ejecutan mejor que nosotros”.

En este sentido, ha resaltado que en España la pobreza infantil es el principal problema. Concretamente, si antes de la crisis la pobreza infantil estaba en torno a un 20-25%, actualmente se sitúa en un 30%. Es decir, uno de cada tres niños, aproximadamente 2,8 millones en total, viven en estas condiciones de pobreza. Situación que, según Martos, está fundamentalmente relacionada con la situación de desempleo de los padres o con colectivos ya excluidos de por sí, como niños de etnia gitana, hijos en familias monoparentales e inmigrantes. Ha insistido en que hoy en día "hay más niños pobres, y los niños que ya eran pobres, lo son más que antes".

Según Martos, entre todos podemos aumentar la inversión y estar cerca de las personas que pasan por momentos difíciles porque “una parte es la material y otra la emocional, y tenemos que cuidar todo y ahí el Trabajo Social tiene un papel fundamental de cercanía”.

Desde UNICEF apuestan por un Pacto de Estado por la Infancia que aumente la inversión en infancia, ya que Martos señala que en España "invertimos poco, aproximadamente un punto del PIB menos que la media de los países socios de la Unión Europea y luego somos poco eficientes en las políticas que desarrollamos. Tenemos que trabajar mejor e invertir más”. Para concluir, ha señalado que “debemos exigir a nuestros políticos que la infancia sea una prioridad ya que nunca lo ha sido: ni ahora ni antes de la crisis”.

Inauguración del II CIFETS
La inauguración del mayor evento de Trabajo Social celebrado en la comunidad universitaria riojana ha contado con la presencia de Enrique Silvestre, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Begoña Martínez Arregui, consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Paloma Corres, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Mariola Urrea, secretaria General de la Universidad de La Rioja, y Esther Raya, presidenta del Comité organizador del II CIFETS y directora de Estudios de Grado en Trabajo Social de la UR.

Entre los objetivos del Congreso, según Raya, está el “tener un punto de encuentro en el que poner al día nuestro conocimiento, nuestra metodología y las formas de trabajo que permitan mejorar las prácticas en intervención social que hacemos con las personas y las familias con dificultades". Ha destacado el importante papel del trabajador social que "se vuelca en atender a las personas y se olvida de presentar qué es lo que hace, por lo que se banaliza la propia intervención social, porque parece que con buena intención basta para hacer Trabajo Social y la práctica profesional y el trabajo profesional requiere profesionales cualificados y requiere investigación y técnica”.

Por su parte, Silvestre, del INAP, ha señalado que “tenemos que ser conscientes de que la Administración Pública debe velar por la defensa de los derechos fundamentales de las personas, por mantener la cohesión social y por incrementar el bienestar y felicidad de los ciudadanos, y eso los trabajadores sociales lo conocen bien”.

Paloma Corres, como responsable del área de servicios sociales del Consistorio logroñés, ha destacado la labor de los profesionales de Trabajo Social que a veces se ven vencidos por las situaciones a las que se enfrentan cada día.

Por último, Martínez Arregui ha aprovechado el Congreso para presentar las novedades en materia de política social. En concreto, se ha referido a la Renta de Ciudadanía, "un instrumento que supera el asistencialismo, reconoce derechos para ampliar la protección social".

Agenda global para el Trabajo Social
La segunda ponencia ha estado a cargo de Robert Bergougnan y Andrés Arias Astray, miembros de la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social (EASSW). Durante sus intervenciones han dado a conocer la Agenda Global para el Trabajo Social.

Arias ha señalado que “durante los pasados 25 años, debido a la intensificación de políticas conservadores y neoliberales, Europa ha observado transformaciones multidimensionales del estado de bienestar en financiación, provisión y regulación, acompañadas por la exportación de puestos de trabajo desde Europa”.

Asimismo, ha resaltado que “en la actualidad estos cambios están acompañados por conflictos violentos que van desde las revoluciones árabes hasta las situaciones de guerra en muchos países de Oriente Medio. Esto tiene consecuencias directas en nuestros países como son los ataques terroristas, flujos de migrantes y refugiados, políticas de Seguridad, demandas nacionalistas”. Arias ha indicado que en “los problemas sociales actuales incluyen las migraciones masivas, el desempleo de los jóvenes, la explotación de los trabajadores (por ejemplo, a través de contratos precarios), y la tendencia hacia la privatización del sector público”.

Por su parte, Bergougnan ha destacado los cuatro objetivos de la Agenda Global: promover la Igualdad social y económica; promover la dignidad, diversidad y valor de todas las personas; fortalecer el reconocimiento de la importancia de las relaciones humanas; y trabajar en pro de la sostenibilidad ambiental y comunitaria. Para ello, el Observatorio de dicha Agenda recoge evidencias sobre las acciones positivas de los trabajadores sociales, educadores sociales y agentes de desarrollo; apoya la implementación de la Agenda Global; da visibilidad y credibilidad a las prácticas innovadores; y promueve acciones adicionales y actividades de presión. La primera Agenda Global fue publicada en julio de 2014.

PATROCINADORES Y COLABORADORES
La organización del II Congreso Internacional de Trabajo Social se está realizando desde un enfoque de colaboración y suma positiva de esfuerzos, de instituciones públicas, empresas privadas y entidades sociales. En este sentido, está organizado desde la Universidad de La Rioja, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Departamento de Derecho y la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural; el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran, además, UNESCO, el Consejo General de Trabajadores Sociales, UNICEF-España, EASSW, CERMI, EAPN, Obra Social ‘laCaixa’, INAP y Ministerio de Educación.
Como patrocinadores se encuentran Grupo5, Memora, Sanyres, Caser, Escala, Polibienestar, Viamed, Bodegas Ontañón y Planearte. Como empresas que apoyan al congreso están Communicadia, Grupo Idex, Nowtic, NetSite Services, JIG, MPlus y OSABA. También colabora una veintena de entidades sociales.

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016