Noticias

Inauguración de la exposición “Trabajo Social: Ciencia y Esencia”

Coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo Social, el 15 de marzo, la Casa de las Ciencias de Logroño (c/ Ebro 1) ha inaugurado la muestra “Trabajo Social: Ciencia y Esencia” que podrá visitarse hasta el próximo 10 de julio.
En la presentación pública han intervenido Pilar Montes, concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Rioja, y Esther Raya, comisaria de la exposición y directora de Estudios de Trabajo Social de la UR y presidenta del comité organizador del II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS). En la inauguración también participaron trabajadores sociales, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, así como la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, entre otras autoridades del ámbito.

La exposición “Trabajo Social: Ciencia y Esencia” se centra en el origen y evolución de esta rama de las Ciencias Sociales y los dispositivos de ayuda hacia los sectores de la población desfavorecida que, a lo largo de la historia, se han organizado por la sociedad. “La muestra permitirá difundir entre los visitantes la actividad que se desarrolla en la ciudad por parte de los servicios sociales y, con ello, contribuir a la labor de prevención y promoción de los mismos”, ha señalado la concejal de Cultura.

“Con esta muestra, se buscan varios objetivos. Por un lado divulgar tanto para los profesionales de ello como para la propia sociedad qué es el Trabajo Social y todos los ámbitos que atiende. Es una oportunidad de analizar y reflexionar. También es importante que el Trabajo Social esté en la Casa de las Ciencias, como reivindicación de una materia con métodos científicos, ya que la ciencia tiene diferentes dimensiones”, ha explicado la comisaria de la exposición, Esther Raya. Todo ello, aliñado con la “esencia del Trabajo Social: poner a las personas en el centro de todos los procesos”.

De elaboración propia por parte de la Casa de las Ciencias, la iniciativa ha contado para la elaboración de su contenido con un grupo de expertos compuesto por profesores de las Universidades de La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Málaga; y trabajadores sociales del Ayuntamiento de Logroño, del Gobierno de La Rioja y del Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja.

Dos salas de recorrido por el Trabajo Social

La exposición, que se podrá visitar hasta el 10 de julio en la Casa de las Ciencias, está dividida en dos salas, en las que se estructura su contenido.
Por un lado, en la sala 1, se muestra cómo ha evolucionado la forma en que la sociedad ha atendido a personas y colectivos con dificultades y cómo se ha llegado desde el antiguo concepto de beneficencia al actual de derechos sociales. Los elementos expositivos son:

Asimismo, se repasa la historia de la acción social organizada, con documentación histórica y objetos sobre instituciones asistenciales históricas: Hospitales de Pobres y Hospitales Generales; Casas de Socorro; Casas de Misericordia; Hospitales, inclusas y casas de expósitos, Gota de Leche y Establecimientos de Beneficencia.

Desarrollo del Trabajo Social a lo largo de la historia

La sala 2 se centra en la evolución del Trabajo Social hasta convertirse en disciplina académica de rango universitario y en la que se produce también investigación y conocimiento, que cuenta con varios módulos interactivos.
En esta sección se incluyen los recursos sociales de todo tipo con los que se puede contar actualmente, tanto de la administración como privados o del tejido asociativo para responder en estos casos, de forma que los visitantes puedan informarse sobre recursos que probablemente no conozcan y puedan saber que existen y utilizarlos.

La exposición cuenta en este módulo con vitrinas y expositores con tecnología orientada a apoyar a personas en diferentes situaciones de dificultad. Por último, hay un espacio interactivo denominado “Ponte en su lugar” en el que se va a invitar a los visitantes a que hagan algunas cosas imponiéndose alguna dificultad: sin ver, sin usar uno de sus brazos o sentados en una silla de ruedas.

HORARIOS: De martes a viernes: de 9,30 a 13,30 horas y de 17 a 19,30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas.
ENTRADA: Gratuita. Puede reservarse visita guiada, el 19 de abril, AQUÍ.

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016