Noticias

Presentación del libro “Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social”

En el ámbito previo al II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS) se están generando actividades de divulgación sobre Trabajo Social. Una de estas acciones ha sido la presentación del libro “Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social”, que tuvo lugar en el Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. La obra ha sido coordinada por Neus Caparros y Esther Raya, profesoras de la Universidad de La Rioja y miembros del Comité Organizador del II CIFETS. Junto a ellas han aportado su visión Jorge Ferreira, Domingo Carbonero, Carmen Sabater, Manuel Hernández, José Vicente Pérez-Cosín, Ángel Joel Méndez López y Xavier Montagud.

La obra es un manual que recoge técnicas de investigación tanto de enfoque cuantitativo como cualitativo para la investigación social pensando en su aplicación práctica para profesionales de la intervención social. A través de la explicación teórica y de los ejemplos pretende orientar la investigación previa a todo proceso de intervención en la realidad social.

Así, el libro va dirigida a todas aquellas personas, principalmente profesionales de la intervención social, como son los trabajadores sociales, que necesiten de instrumentos de investigación para el conocimiento de la realidad con la que trabajan diariamente.

La intervención es parte del proceso de investigación como la intersección entre dos fases de un continuum. El día a día de la práctica y la respuesta a las necesidades de la población en un contexto de recursos escasos, implica un infradesarrollo de la investigación en Trabajo Social.

Investigar es uno de los instrumentos para el fortalecimiento de la disciplina en la capacidad de dar respuesta a los problemas y necesidades. Este libro se ocupa de la metodología de investigación aplicada a la intervención social.

Presentaciones de obras durante el congreso

Durante la celebración del congreso CIFETS tendrán lugar también algunas presentaciones de obras realizadas por los asistentes. Así, aquellos congresistas que hayan publicado libros de la materia en los últimos dos años podrán optar a presentarlo públicamente, previa solicitud.

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016