Noticias

“La Rioja se convertirá en centro del debate social con mayúscula”

La primavera de 2016 será un momento clave en la reflexión y análisis del Trabajo Social y este proceso se concentrará en La Rioja merced al II Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS), con más de 500 participantes. “En abril del próximo año La Rioja será el centro del debate social con mayúsculas”, ha subrayado en la presentación pública del congreso el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar.

En esa misma línea se ha expresado Mariola Urrea, secretaria general de la Universidad de La Rioja: “Será un foro de debate sobre Trabajo Social a través de dos conceptos clave como los Derechos Humanos y la innovación social”. Y es que, tal como ha destacado Urrea, “si se actúa con prevención se genera una intervención de mayor calidad y más eficaz; desde esta perspectiva es en la que se está trabajando en el ámbito de la docencia y también es la línea de trabajo que se está desarrollando en la investigación”.

Además, Escobar ha anunciado que el congreso será el lugar el elegido para compartir “el modelo de responsabilidad social corporativa que está diseñando el Gobierno de La Rioja con la colaboración de diversas instituciones. Queremos que La Rioja sea socialmente responsable”.

El consejero también ha recalcado el papel de los trabajadores sociales, a los que ha definido como “una pieza fundamental sobre la que recae la política social del Gobierno de La Rioja: sin los profesionales del Trabajo Social es imposible desarrollar una política social realmente eficaz e inclusiva”.  

Por otro lado, Marta Alguacil, presidenta del Colegio de Trabajo Social de La Rioja, ha aprovechado para animar a los trabajadores sociales de la región a participar en el congreso, ya que se trata de “una oportunidad privilegiada de conocer experiencias, métodos, investigación, etc.”. También ha mirado hacia la sociedad riojana, a la que le ha incitado a “conocer la profesión del trabajador social” que tanto peso tiene en el día a día de los ciudadanos.

Por último, Esther Raya, organizadora del II CIFETS, ha remarcado la importancia de sumar entre todos, para que no sea solo un congreso académico, sino un congreso en el que universidad, profesionales, instituciones, entidades y empresas sean parte. Para ello se dará cabida tanto al área profesional “incidiendo en la necesidad de estar a la vanguardia social y fortalecer la profesión”. Además, se tratará la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) con actividades dentro del congreso, en la que participarán entidades sociales y empresas.

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016