Mesas de Trabajo - A7

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

A7M1

Reciprocidad en el conocimiento: sistematización de la práctica

A7M2 Relación entre las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Grado: Identificación de Elementos Comunes e Incentivos para los Estudiantes del Grado en Trabajo Social
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A7M1 - Reciprocidad en el conocimiento: sistematización de la práctica

Fundamentación

Las prácticas externas de alumnos de trabajo social y los TFG que estos realizan suponen una oportunidad de conexión de 2 ámbitos profesionales. Uno enmarcado en la realidad social (instituciones de servicios sociales, salud, etc) y otro en la universidad.

Ambas realizan aportaciones al trabajo social y satisfacen necesidades propias en la relación que establecen. Tomar conciencia, reflexionar sobre ellas y darles visibilidad puede ser un camino que favorezca la producción científica en nuestra disciplina.

Objetivos

Descriptores

  1. Investigación aplicada: Reflexiones desde las prácticas en instituciones de alumnos de Trabajo Social.
  2. Los Trabajos Fin de Grado, un instrumento de formación que posibilita la conexión teoría práctica.
  3. Propuestas de Diseño de buenas prácticas en trabajo social.

Coordinadores

Mª Mercedes González Vélez
Octavio Vázquez Aguado
Yolanda Borrego Alés


A7M2 - Relación entre las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Grado: Identificación de Elementos Comunes e Incentivos para los Estudiantes del Grado en Trabajo Social

Fundamentación

Las prácticas curriculares externas son una pieza clave en la formación de los trabajadores sociales. La articulación de éstas y su relación con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) han supuesto un reto en la actividad docente con la implementación de los estudios de Grado en las universidades españolas , a la vez que una oportunidad para sistematizar las prácticas, intensificar la investigación en Trabajo Social e impulsar sinergias y redes entre el ámbito académico y profesional.

Según el Documento de Recomendaciones de Santiago sobre los Estándares de Calidad en las Prácticas Curriculares Externas del Título de Grado en Trabajo Social (2013) , se establece que “el TFG podrá derivar de las actividades desarrolladas en las prácticas, que podrán ofrecer un elemento de referencia importante para la realización y orientación de este”(p.12).

Así mismo, el documento citado (2013) indica que el TFG puede desarrollarse a partir de los siguientes elementos:

Las prácticas externas permiten a los estudiantes analizar, valorar y sistematizar la información que proporciona el trabajo profesional para mejorar la praxis diaria, y elaborar nuevas respuestas a las situaciones sociales emergentes. A través de las prácticas, el alumnado puede tomar el pulso a la sociedad desde la academia y enfrentarse mejor a su futuro laboral y profesional (Fernández, 2014; Pastor, 2014).

También posibilitan aprender a relacionar teoría y práctica para construir y revisar de forma permanente el marco conceptual propio, y adquirir una identidad profesional.

Por otra parte, el Documento de Definición de Estándares de Calidad para el TFG en el Grado en Trabajo Social (2015) subraya que “el TFG puede estar vinculado, no de forma exclusiva, a las actividades desarrolladas en las prácticas externas” (p.4).

El TFG tiene como objetivo de aprendizaje aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el transcurso del Grado en Trabajo Social en la elaboración de un trabajo académico que demuestre la capacitación científica y técnica del estudiante. Así mismo, persigue integrar las competencias transversales y específicas de la titulación. Supone, una oportunidad para que el alumnado demuestre sus capacidades profesionales resultantes del proceso de adquisición de competencias, habilidades y destrezas (Pastor, Mota y Martínez, 2014)

También pretende que el estudiante pueda investigar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las prácticas del Trabajo Social para poder actualizar los propios conocimientos sobre los marcos y contextos laborales; y poder analizar de forma reflexiva y crítica las políticas sociales que se estén implementando.

Por tanto, la sistematización y análisis de experiencias docentes y profesionales que pretende acoger este grupo de trabajo contribuirá a la formalización de propuestas que redundarán en la consolidación y mejora de estas asignaturas y, en consecuencia, de los propios Títulos de Trabajo Social en la enseñanza de educación superior.

Objetivos

Los objetivos que se proponen conseguir en esta mesa de trabajo son los siguientes:

Descriptores

Prácticas curriculares externas, trabajo de fin de grado, características comunes, incentivos, praxis profesional.

Coordinadores

Josep María Torralba Roselló / Enrique Pastor Seller

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016