Mesas de Trabajo - A6

Metodologías activas para la docencia en Trabajo Social e innovación docente

A6M1 Innovar en la intervención social: un ejercicio interdisciplinar de largo recorrido
A6M2 Mediación social y Trabajo Social: transacciones y epistemología en común
A6M3 Transferencia de resultados en Trabajo Social con familias, menores y jóvenes a partir de la Innovación Docente
A6M4 El autoconocimiento: una estrategia de innovación docente en Trabajo Social
A6M0 Otras Relacionadas con el Área Temática  

A6M1 - Innovar en la intervención social: un ejercicio interdisciplinar de largo recorrido

Fundamentación

Las problemáticas sociales sobre las que ha actuado y sigue actuando el Trabajo Social se caracterizan por su complejidad y multidimensionalidad. Esta realidad implica, al menos, que el recurso a la ínter y transdisciplinaridad sean imprescindibles.

Para encontrar las claves explicativas de la actual intervención social se propone rastrear en el pasado de algunos hitos, problemáticas, situaciones,y colectividades susceptibles de ayuda o atención, así como tipos de intervención desde iniciativas diversas y mecanismos de respuesta social e institucional. De una manera u otra ello habla de cambios y continuidades. Estas claves explicativas han dejado tanto su legado empírico como teórico en instituciones, estrategias y prácticas de actuación y también en el plano de legitimación y justificación de un modo de hacer y pensar.

Objetivos

Reconocer la trans-disciplinariedad y la interdisciplinariedad en la acción social de cualquier sociedad histórica por medio de estudios de casos (locales, regionales, estatales, etc.); delimitar estrategias y prácticas de largo recorrido temporal en escenarios sociales definidos como actuales; detectar mecanismos de respuesta actuales para problemáticas tradicionales.

Descriptores

Coordinadores

Miguel Delgado / Sagrario Anaut


A6M2 - Mediación social y Trabajo Social: transacciones y epistemología en común

Fundamentación

El nuevo contexto postsocial precisa redefinir el rol de los/as trabajadores/as socialesl, y reforzar su papel en nuevos escenarios de intervención transdisciplinares, donde participa en condiciones de igualdad con otras profesiones sociales, como es el caso de la mediación y gestión de conflictos. Como el pragmatismo apremia, las nuevas prácticas basadas en la evidencia, demandan una devolución del protagonismo a la ciudadanía, nuevas fórmulas que mantengan una ética de mínimos en tiempos tan difíciles y sobre todo una respuesta eficaz y comprometida. Desde esta perspectiva, se entrevén para el Trabajo Social nuevos espacios de intervención, que pueden ampliar sus programas a la gestión participativa o mediación comunitaria y/o social. Aunque también están desarrollándose dilatadas experiencias en el ámbito de la mediación intercultural, penal y vivienda (entre otros espacios de intervención).

Objetivos

Analizar el estado de la cuestión de la mediación social y su desarrollo como nuevo campo de intervención en Trabajo Social.

Reflexionar sobre las cuestiones epistemológicas y la naturaleza científico de la mediación.

Sistematizar experiencias relacionadas con la gestión social de los conflictos.

Promover iniciativas para la mejora de las competencias en mediación y gestión de conflictos en los títulos de grado y en el desarrollo profesional.

Producir conocimiento común en materia de mediación y gestión de conflictos aplicados al ámbito social.

Descriptores

Luis Miguel Rondón García
Mª Paz García Longoria


A6M3 - Transferencia de resultados en Trabajo Social con familias, menores y jóvenes a partir de la Innovación Docente

Fundamentación

Medir la transferencia en Trabajo Social es bien diferente a la transferencia en

otras áreas de conocimiento como la física o la investigación en medicina cuyos resultados son estructural y trascendentalmente más reconocidos. Sin embargo, la apuesta por la transferencia es una de las grandes aportaciones de la vida académica, y qué mejor manera que apostar por la transferencia desde el diagnóstico elaborado en el aula con el compromiso del alumnado. El presente simposio trata de mostrar diferentes experiencias localizadas geográficamente en distintas ciudades de España, donde a partir de prácticas elaboradas en clase, es el propio alumnado quien proyecta sus diagnósticos y trasfiere / aplica en el medio social respuestas capaces de satisfacer necesidades sociales. Se presentan diferentes propuestas, desde ópticas divergentes con un punto en común: la intervención del trabajo social sobre familia, infancia y juventud desde un marco de trasferencia y en clave de innovación docente.

Objetivos

Descriptores

Promoción del Trabajo Social, Trasferencia de resultados, Innovación Docente, Necesidades, Impacto social, Familia, infancia y juventud

Coordinadores

Jose Javier Navarro Perez / Aurelio Lascorz Fumanal


A6M4 - El autoconocimiento: una estrategia de innovación docente en Trabajo Social

Fundamentación

La importancia del autoconocimiento como competencia profesional básica para la práctica del Trabajo social se halla recogida en el documento Estándares globales de calidad de la formación en Trabajo social: Los centros de formación de Trabajo social tienen que proporcionar a los estudiantes las oportunidades para desarrollar el autoconocimiento y autoconciencia respecto a sus creencias personales y culturales, tradiciones y prejuicios y en la forma como estos pueden influir en las relaciones que se establecen con las personas y los diferentes grupos de población” (International Federation of Social Workers, 2012: 9)

La autoconciencia de los profesionales implica el conocimiento que tienen de sus tradiciones culturales y de los efectos potenciales que éstas pueden tener en su práctica del trabajo social. Requiere una comprensión profunda de la identidad y del posicionamiento del profesional en la sociedad que incluye, entre otras cuestiones, el análisis de uno mismo como persona en cuanto a la identidad de raza, etnia, género, orientación sexual, habilidades psíquicas, estatus socioeconómico y tradiciones culturales. De manera que el autoconocimiento puede ser considerado como una exigencia ética, un facilitador de prácticas profesionales responsables.

Es por ello que se hace necesario, en el currículum formativo de los/las estudiantes de Trabajo Social, el aprendizaje y la incorporación de competencias reflexivas que conduzcan a entender el modo en que se sitúan en el mundo. Es preciso crear espacios de formación-aprendizaje que faciliten la identificación de sus propios valores, emociones, creencias y experiencias así como la reflexión en torno a la influencia que ejercen sobre sus acciones todas estas circunstancias personales y biográficas.

Queremos abrir un foro de trabajo, debate y colaboración dónde compartir las experiencias orientadas a trabajar el autoconocimiento como un elemento fundamental en el Trabajo Social en contextos sociales contemporáneos, caracterizados por una gran diversidad cultural, funcional, sexual, de edad y de género.

Objetivos

  1. Intercambiar experiencias docentes que hagan uso del autoconocimiento como instrumento para la satisfacción de objetivos curriculares
  2. Compartir experiencias docentes dirigidas a la mejora del autoconocimiento como habilidad necesaria en el ejercicio del trabajo social
  3. Promover el debate en torno a importancia del desarrollo de competencias de autoconocimiento
  4. Contribuir a la identificación de criterios comunes para el aprendizaje del autoconocimiento y la reflexividad en los estudios de grado de Trabajo social

Descriptores

Autoconocimiento, autoconciencia, reflexividad, diversidad, innovación docente

Coordinadores

Belén Parra Ramajo / Josep Maria Mesquida González

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016