Mesas de Trabajo - A5

Transdisciplinariedad, interdisciplinariedad y Trabajo Social

A5M1 Formas de saber y saberes que (trans)forman desde el Trabajo social
A5M2 La supervisión profesional en el ámbito social
A5M3 Relaciones inter/multi/ransdisciplinares del trabajo social en una sociedad global. reflexiones y experiencias de intervención, investigación y análisiss
A5M0 Otras Relacionadas con el Área Temática  

A5M1 - Formas de saber y saberes que (trans)forman desde el Trabajo social

Fundamentación

Hace algunas décadas, el trabajo social crítico o radical planteó como algunas corrientes teóricas habían promovido adaptaciones acríticas del individuo al medio, sin cuestionar las estructuras de desigualdad e injusticia en las que éste se encontraba inmerso. De igual manera, el Trabajo social feminista (Trevithick, 2002) y antirracista (Healy, 2001) también identificó patrones de conocimiento androcéntricos y de racismo institucionalizado, sin olvidar la influencia que la mirada occidentalista (Payne, 1995) ha tenido en nuestra disciplina, lo que ha sido objeto de amplios debates.

Desde esta perspectiva, planteamos una mesa de trabajo que contemple el reconocimiento de todos aquellos saberes que han sido producidos activamente como ausentes (Santos, 2006); invitamos a la visibilización de experiencias, prácticas e investigaciones que propongan una ruptura con la arqueología del silencio impuesta a aquellos individuos, grupos o comunidades que no son entendidos en su diferencia (Khatibi, 1983); pretendemos contemplar también aquellas iniciativas que reivindiquen la liberación del “objeto” de conocimiento e intervención y su conversión en sujeto de acción (García Roca, 2006). Compartir, por tanto, reflexiones que reflejen el impacto de formas colectivas y creativas de conocimiento que puedan ser útiles para los fines del Trabajo social, tales como el enfoque de "sistemas de lenguaje colaborativo" (Goolishian, 1992; Goolishian y Anderson, 1997).

La descentralización epistemológica que proponemos invita a la apertura hacia otras formas de conocer, de representar y de representarse, recurriendo a la invocación de los conocimientos populares, locales o comunitarios; a la visibilización de los “saberes sometidos” (Foucault, 1978). Esto significa que, además de los epistemicidios (Santos, 2006), también caben las epistemogénesis (Thornton, 2000). Nuestra propuesta pretende generar un espacio que posibilite el debate sobre la creación de nuevos sistemas de conocimiento y que además favorezca la liberación de prácticas y formas oprimidas de construcción del conocimiento (Gómez-Quintero y Durán Monfort, 2014).

Objetivos

  1. Propiciar un espacio para identificar iniciativas que promuevan el empoderamiento y el bienestar social de personas en situación de exclusión o vulneración de sus derechos a partir de la promoción de una transformación de sus conocimientos, representaciones y capacidades de saber.
  2. Promover alternativas innovadoras que estimulen las nociones de construcción de conocimientos no hegemónicos, inteligencia colectiva, ciencia ciudadana o conocimiento colaborativo que puedan resultar útiles para el Trabajo social con individuos, grupos o comunidades.

Descriptores

Inclusión y construcción de conocimiento, emancipación a través del saber, cambios en la relación sujeto-objeto, empoderamiento epistemológico.

Coordinadores

Juan David Gómez-Quintero/ Paula Durán Monfort


A5M2 - La supervisión profesional en el ámbito social

Fundamentación

Ya desde la formación de los trabajadores sociales a través de las prácticas y la supervisión se provee a los estudiantes de forma aplicada un espacio de reflexión sobre la práctica. Este proceso de intercambio, de construcción de análisis en común y de revisión de la tarea experimentado durante la formación necesita ser continuado durante el ejercicio profesional ya que los ámbitos de intervención donde habitualmente se desarrollan los trabajadores sociales, requieren de una preparación afinada del rol y la persona, ya que es el profesional el recurso más valioso de los sistema de Servicios sociales.

La supervisión profesional apunta a promover acciones de cuidado del propio instrumento de trabajo (la persona del profesional) y contribuye a la generación de conocimiento y a la calidad asistencial de los servicios y bienestar de los profesionales que trabajan en ellos.

Es un instrumento que permite mejorar la práctica profesional a partir del análisis y reflexión sobre la labor que realizan los trabajadores de los ámbitos psicosociales.

Es un metatrabajo que se sitúa en el interfaz entre el aprendizaje, la formación, la educación y el apoyo en una organización o institución. Es una oportunidad para el pensamiento y permite potenciar las capacidades y competencias profesionales. (Puig, 2009)

Objetivos

Descriptores

Supervisión profesional, Supervisión formativa, autocuidado profesional, sistematización de la práctica, reflexividad.

Coordinadores

Carmina Puig Cruells
Ramona Torrens Bonet


A5M3 - Relaciones inter/multi/ransdisciplinares del trabajo social en una sociedad global. reflexiones y experiencias de intervención, investigación y análisiss

Fundamentación

Esta propuesta procura reunir a trabajador@s sociales y académicos de otras disciplinas a reflexionar, desde sus propias experiencias, sobre las relaciones inter/trans/multi disciplinarias en el Trabajo Social.

Si los desarrollos disciplinares de las ciencias sociales son sensibles a los procesos y cambios sociales, que son históricos, cómo afectan dichos procesos el objeto de conocimiento del trabajo social?; se supone que tales cambios afectan al sujeto del trabajo social ¿inciden las modificaciones del sujeto en la construcción del objeto de investigación? Es evidente que desde el surgimiento del Trabajo Social como disciplina académica muchos cambios han acontecido hasta desplegar una sociedad tecnociéntifica, globalizada, multicultural y compleja ¿cómo se produce la confluencia de conocimientos en el Trabajo Social dadas estas situaciones?; ¿existe un esquema de reflexión al respecto?; ¿Cuál es el papel de la historia de la ideas en el desarrollo del Trabajo Social?; ¿valdría la pena pensar el rol del trabajo social en la historia de las ideas?; sigue vigente la pregunta sobre la naturaleza del trabajo social en una sociedad globalizada?

Lo cierto es que lo inter, trans y multi disciplinar es una respuesta, casi un credo. Pero, realmente ¿ha dado alguna respuesta, el Trabajo Social, frente a los retos inter/trans/multi disciplinares que afrontan las ciencias sociales en la actualidad?; ¿se ha producido algún cambio significativo en la episteme del trabajo social que dé cuenta de nuevas demandas de conocimiento y explique sus cada vez más complejas manifestaciones? El tema de la inter/trans/multi disciplinariedad conlleva una reflexión sobre la complejidad de la investigación, pero también la dispersión de los objetos de conocimiento y la necesaria articulación en un conocimiento mayor. ¿Es esta reflexión importante en el sentido de los programas de doctorado y del avance del Trabajo como Profesión en la sociedad del conocimiento?

Coordinadores

Belén Lorente Molina/Carlos Vladimir Zambrano

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016