Mesas de Trabajo - A4

Innovación social, RSC y nuevos escenarios profesionales

A4M1 Arte y Trabajo Social
A4M2 Creatividad, resiliencia y trabajo social: propuestas desde la sistematización de la práctica profesional.
A4M3 El Trabajo Social de Empresa. Pasado, Presente y Futuro. El Nuevo Escenario de la Responsabilidad Social Empresarial
A4M4 Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa
A4M5 Emprendimiento social y trabajo social
A4M6 Innovación Social y Emprendimiento Social en España
A4M7 Innovación social en Justicia. Conceptualización y reconceptualización de la práctica profesional en entornos cambiantes y multiproblemáticos
A4M8 Sexualidad(es) y Trabajo Social. Retos para una nueva gestión social del sexo.
A4M0 Otras Relacionadas con el Área Temática  

A4M1 - Arte y Trabajo Social

Fundamentación

El Teatro, el cine, la pintura, la música... en definitiva, todo tipo de expresión artística, es un elemento que conforma la cultura de una sociedad. Así, el Arte, puede considerarse que aporta valor, identidad y voz a un grupo, comunidad... o incluso país.

Desde esta idea, existen proyectos en los que el Arte es utilizado como una herramienta en la intervención social. Pero, principalmente en el ámbito socio-educativo y llevados a cabo por profesionales de otras disciplinas. Aunque, si que existen proyectos donde el Trabajo Social aporta un punto diferente, es cierto que son escasamente conocidos.

Es por esto que resultaría interesante generar un espacio donde puedan darse a conocer, generar conocimiento en torno al tema e interés para aquellos profesionales que desconozcan sus posibilidades.

Objetivos

Descriptores

Arte, Teatro Social, Teatro Terapeútico, Arteterapia, Musicoterapia, Teatro del Oprimido, Teatro Comunitario, Cine Social, Cine-fórum,

Coordinadores

Israel Hergon
Vanesa Camarda


A4M2 - Creatividad, resiliencia y trabajo social: propuestas desde la sistematización de la práctica profesional.

Fundamentación

“Sistematización, evaluación e investigación son tres hermanas de la misma familia”, parafraseando a Oscar Jara. La creatividad y la reflexión son elementos necesarios en su desempeño y expansión, y han de configurar una nueva fórmula de gestión de lo social. Es necesario introducirlos como hábito cotidiano para reducir los impactos negativos de las rutinas burocráticas, el queme profesional y otros aspectos que merman el rendimiento y la salud psicosocial de los profesionales del trabajo social. En esta mesa de trabajo, tienen cabida las propuestas que desarrollen prácticas sistematizadas, experiencias de innovación social, que desde el paradigma del Trabajo Social creativo y reflexivo, mejoren la capacidad resiliente de los profesionales y sus intervenciones sociales. Ello, reforzará la profesionalización del Trabajo social y su legitimación social.

Objetivos

El objetivo que persigue esta mesa de trabajo no es otro que visibilizar y divulgar las praxis profesionales, como buenas prácticas profesionales. Así mismo, pretendemos crear un espacio para el fomento de la reflexividad en los procesos de intervención y de evaluación, que conllevarán, a la sistematización de las prácticas novedosas, creativas y eficaces.

Descriptores

Sistematización de la práctica, Reflexividad, Innovación Social, Creatividad, Resiliencia, Profesionalización del Trabajo social.

Coordinadores

Arantxa Hernández-Echegaray
Javier Pacheco Mangas


A4M3 - El Trabajo Social de Empresa. Pasado, Presente y Futuro. El Nuevo Escenario de la Responsabilidad Social Empresarial

Fundamentación

Si ponemos como punto de partida al Trabajo Social de Empresa de las décadas de los años 60, 70 y 80, como antecedente más reciente de la Responsabilidad Social Empresarial desde la perspectiva de nuestra disciplina, el mismo propició un acercamiento y una implementación de la Acción Social Empresarial.

No menos cierto es que con la llegada de los diferentes Estatutos de Autonomía y de sus respectivas Leyes de Servicios Sociales, el papel del Trabajo Social de Empresa pasó a un segundo plano y, poco a poco, fue desapareciendo del espectro empresarial.

En pleno siglo XXI son muy pocas las empresas que presentan en sus plantillas trabajadores/as sociales y, tanto estos/as como aquellos/as trabajadores/as sociales que hoy en día quieran mejorar y/o emprender nuevas formas de intervención profesional en la Empresa, no tendrán más remedio que tomar como referente a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Objetivos

Situar a los/as trabajadores/as sociales en el contexto histórico y multidimensional en el que se inscribe el Trabajo Social de Empresa y la Responsabilidad Social Empresarial con el fin de facilitar la comprensión y análisis de sus potencialidades y características, es un COMPROMISO.

Proporcionar a los/as participantes la legitimación necesaria para desarrollar su intervención profesional dentro de las empresas desde un conocimiento técnico específico del Trabajo Social, es el ESCENARIO.

Aproximar a los/as trabajadores/as sociales al conocimiento y al análisis, tanto de la relevancia actual de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como de las perspectivas y enfoques sobre el papel de las Empresas, en el ámbito de la Acción Social de las mismas, es nuestro RETO.

Descriptores

PASADO: ¿De dónde venimos? El compromiso.

PRESENTE: ¿Dónde estamos? El escenario.

FUTURO: ¿A dónde vamos? El reto.

Coordinadores

Chaime Marcuello Servós /Jesús Peiró Viana


A4M4 - Derechos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

Fundamentación

La defensa de los Derechos Humanos y del Bienestar Social es el fin que todos los actores implicados en la Política Social deben perseguir.  Esta defensa, que históricamente se ha entendido como exclusiva del Estado, empezó hace unas décadas a ser asumida también por organismos y empresas que entienden que sus acciones no sólo tienen repercusiones económicas sino que, más allá de sus obligaciones legales, tienen un impacto social y medioambiental y que deben respetar, proteger y hacer cumplir los derechos humanos.
El trabajador social tiene un papel muy importante en este sentido, configurándose como una posible salida laboral y por eso es necesario dedicar un espacio a estas cuestiones en el congreso.

Objetivos

Descriptores

Buenas prácticas, Derechos fundamentales, Acción social, Actores sociales, Derechos económicos y sociales

Coordinadores

Carmen María Gómez Navarro / Manuela Avilés


A4M5 - Emprendimiento social y trabajo social

Fundamentación

En los últimos años en España y en el mundo, sobre todo en el ámbito anglosajón, se ha desarrollado una explosión del emprendimiento social. Pero este boom es realmente reciente, es a partir de la mitad de la década pasada cuando empieza a haber una proliferación de artículos y libros sobre el tema, ejemplo de ello es que en la edición de 2004 de Stanford Social Innovation Review (publicación de referencia en temas de innovación), los autores describen, por un lado, un importante crecimiento de las prácticas/ herramientas de la empresa aplicadas a organizaciones no lucrativas y administración del Estado y, por otro, que cada vez hay más empresas que incorporan programas sociales. Asimismo, se hace alusión a la disolución de los límites entre los sectores públicos, privados y no lucrativos (Dees et al., 2004 ). Esta es una reflexión que tiene muchos matices, pero está claro que el fenómeno del emprendimiento social ha venido para quedarse.

Ya en el 2005 en el Libro blanco de trabajo social de la ANECA se recogían nuevos ámbitos de intervención social del trabajo social, algunos de ellos vinculados al emprendimiento social como el marketing social. Por eso mismo creemos que en el emprendimiento social tenemos que decir y hacer, y sobre todo verlo como nuevas oportunidades laborales para los/as trabajadoras/es sociales, nuevos espacios para la creatividad y nuevas herramientas y miradas de la intervención social como es por ejemplo el paradigma de la economía del bien común o los argumentos ofrecidos de Prahalad sobre la base de la pirámide

Objetivos

Los objetivos de esta mesa son:

Descriptores

Coordinadores

Manuel Gutiérrez Pascual
Enrique Pastor Seller


A4M6 - Innovación Social y Emprendimiento Social en España

Fundamentación

Benjamin Franklin se refirió a la innovación social en términos de pequeñas modificaciones en la organización social de las comunidades que podrían ayudar a resolver los problemas cotidianos.

Las entidades sociales innovadoras son aquellas que desarrollan una actividad empresarial que además de producir un bien o un servicio dan respuesta a un problema o necesidad social que resulta más eficaz, eficiente, sostenible o justa que las soluciones existentes, y en la cual el valor creado beneficia principalmente a la sociedad en su conjunto.

Objetivos

Descriptores

Impacto social, transformación, emprendimiento social, estructura de mercado, capital social.

Coordinadores

Victor Meseguer Sánchez


A4M7 - Innovación social en Justicia. Conceptualización y reconceptualización de la práctica profesional en entornos cambiantes y multiproblemáticos

Fundamentación

Tomando como punto de inflexión la definición de la Comisión Europea sobre la innovación social, se trata de aplicar este concepto al ámbito de la Justicia, un espacio de intervención social en el que los profesionales de la ayuda han estado presentes a lo largo de la historia, demostrado competencia, buen hacer y capacidad de innovación para asumir nuevos riesgos y compromisos sociales.

En concreto, entendemos por innovación social en el ámbito de la Justicia al conjunto de medidas adoptadas desde los distintos ámbitos territoriales (internacional, nacional, autonómico y local) destinadas a profundizar en nuevos modelos y nuevas metodologías y técnicas de intervención que constituyan un nuevo enfoque o modelo alternativo de intervención en el ámbito jurídico y judicial con objeto de fortalecer y desarrollar nuevos enfoques e instrumentos metodológicos, propuestas de planes, programas y proyectos que representen un valor añadido respecto de la práctica habitual.

Por ello, en un momento histórico en el que la Justicia tiene que dar respuesta a nuevos problemas y riesgos sociales, consideramos que dentro del II Congreso Internacional de Trabajo Social se debe ofrecer un espacio de discusión, reflexión y debate para ir mejorando día a día, mediante la innovación social, la teoría, la práctica profesional, la formación y la investigación en el ámbito de la Justicia.

Objetivos

Descriptores

BLOQUE 1. Concepto y contenido de la innovación social y su aplicación al ámbito de la Justicia desde el Trabajo social.

Breve descripción: Con este bloque temático se busca contextualizar, con mirada sociohistórica, la innovación social en Justicia.

Se admiten trabajos teóricos y experiencias prácticas que ayuden a sintetizar y revisar el concepto de la innovación social y su aplicación directa o indirecta en el ámbito de la Justicia: justicia de menores, separaciones y divorcios, intervención penitenciaria y post-penitenciaria, mediación, adopciones, violencia de género, entre otros.

BLOQUE 2. La práctica profesional del Trabajo social en el ámbito de la Justicia. Innovar para mejorar y fortalecer la profesión.

Breve descripción: Se trata de contextualizar y visibilizar la práctica profesional en tiempos cambiantes y multiproblemáticos.

Se admiten trabajos relacionados con roles y perfiles profesionales, técnicas e instrumentos de trabajo ante los nuevos retos, la sobrecarga de trabajo, los espacios compartidos de intervención, formación y perfeccionamiento profesional, entre otros.

BLOQUE 3. Investigar para fortalecer y transformar el ámbito de la Justicia desde el Trabajo social.

Breve descripción: Se busca crear, por un lado, un espacio de análisis en el que visibilizar trabajos de investigación realizados en el ámbito de la Justicia y, por otro, abordar líneas de investigación estratégicas e innovadoras para ayudar, fortalecer y transformar la intervención social en Justicia.

Se admiten trabajos de investigación inéditos sobre las instituciones de control, la Justicia de menores, el síndrome de alienación parental, abusos sexuales a menores, entre otros.

Coordinadores

Pilar Ruiz / Carmen Ruidiaz


A4M8 - Sexualidad(es) y Trabajo Social. Retos para una nueva gestión social del sexo.

Fundamentación

La sexualidad ha sido objeto de inspección en todas las sociedades. Más allá de un atributo corporal, el sexo es un elemento de interpretación social, un instrumento de regulación que se organiza en función de cada sistema cultural. En este sentido, la sexualidad en nuestro contexto se articula, entre otros elementos, a través de una dicotomía que diferencia entre una sexualidad legítima que pasa por la relación de pareja, monógama, y entre hombre y mujer, y una sexualidad digna de inspección que se vincula con relaciones promiscuas, fuera de la lógica de la pareja y también del mandato heterosexual.

El Trabajo Social, en cierto modo, se ha convertido en un fiel vigilante de las conductas sexuales de los sujetos con los que trabaja. Nuestra disciplina ha reproducido los discursos de la sanción social atendiendo únicamente a criterios de ideología personal o de moral institucional asumiendo los argumentos médicos y legales sobre la sexualidad. Lo que ha provocado que dejase de lado la posibilidad de generar una mirada propia para explicar la vida sexual y sus implicaciones sociales.

Sin embargo, la sexualidad sigue interpelando al Trabajo Social al menos en tres niveles: En cuanto al objeto, ya que la sexualidad está presenten en la configuración de los discursos, las prácticas y las representaciones de la intervención social y por ello debemos de prestarle la atención que merece. En segundo lugar en cuanto al sujeto, en tanto que trabajamos en un entorno de intervención con personas a las que atribuimos conductas y representaciones sexuales. Y, finalmente, en cuanto al profesional, en tanto que la sexualidad de la trabajadora social también media inequívocamente en su interacción con los otros.

El Trabajo Social dispone de elementos conceptuales y metodológicos que permiten imaginar escenarios de mayor libertad sexual, y la formación en Trabajo Social puede, y tal vez debe, incluir contenidos en esta línea. El respeto hacia la diversidad sexual, el tratamiento de la sexualidad en entornos institucionales o la educación en materia sexual más allá de la prevención de riesgos son cuestiones que no nos resultan ajenas. Es por ello por lo que invitamos a presentar propuestas que contribuyan articular nuevos discursos y prácticas profesionales, que reflexionen y discutan el rol del Trabajo Social ante la vida sexual, y que permitan la emergencia de nuevos modelos y miradas ante las sexualidades no normativas. Atendiendo a estas necesidades, los ejes que vertebran esta mesa son:

En definitiva, planteamos analizar el modo en el que la sexualidad pasa a ser objeto de la mirada profesional, estudiar las posibilidades de construir una nueva gestión social del sexo y promover la diversidad sexual como un valor que se debe de defender desde el Trabajo Social en tanto que instrumento para el bienestar de un mayor número de personas.

Objetivos

Descriptores

Diversidad sexual, Nuevos escenarios profesionales, Gestión social del sexo

Coordinadores

Jose Antonio Langarita Adiego/ Josep Maria Mesquida Gonzalez

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016