Mesas de Trabajo - A2

Respuestas del Trabajo Social ante los retos sociales Post2015 y Horizonte 2020 (Seminario EASSW)

A2M1 ¿Ciudades inclusivas? Respuestas del Trabajo Social ante el reto de la fragmentación-inclusión social en las ciudades del tercer milenio
A2M2 La respuesta social a las necesidades de cuidados de larga duración
A2M3 Retos al trabajo social en una sociedad internamente globalizada
A2M4 Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en la Agenda de Investigación del Trabajo Social
A2M5 Territorio, Actoría y Cambio Social
A2M0 Otras Relacionadas con el Área Temática  

A2M1 - ¿Ciudades inclusivas? Respuestas del Trabajo Social ante el reto de la fragmentación-inclusión social en las ciudades del tercer milenio

Fundamentación

La ciudad está adquiriendo cada vez más importancia dentro de las Ciencias Sociales, véase el caso de la Sociología Urbana o la Antropología Urbana. Se convierte, por sí misma, en un foco de atención e investigación, dadas sus características y el hecho de que, es en ella, donde se generan nuevas formas de convivencia e interacción entre las personas . Se habla, así, de la ciudad abierta, la ciudad participativa, la ciudad inclusiva, entre todos términos.

Es necesario pensar la ciudad también desde el punto de vista del Trabajo Social y reflexionar acerca de las intervenciones y actuaciones que estos profesionales pueden realizar en las ciudades y contextos urbanos. Unas ciudades que son escenarios privilegiados de sistemas relacionales complejos, fracturas, movimientos sociales y nuevas formas de exclusión-inclusión social. Y que, además, son el origen de las diversas transformaciones de orden político, social, económico, etc., que se registran en las sociedades.

Objetivos

Se plantea este grupo de trabajo como un espacio de reflexión e intercambio de conocimiento sobre la ciudad y los nuevos ámbitos de intervención social que se han generado dentro de ellas: desahucios, pobreza, exclusión-inclusión social, redes migratorias, violencia comunitaria, conflicto social, etc..

Como ideas generales, en el grupo se busca, entre otros:

1. Describir experiencias que desde el trabajo social se están llevando a cabo para desarrollar mecanismos de inclusión social.

2. Reflexionar teórica y empíricamente sobre la ciudad como origen de nuevos movimientos sociales y comunitarios.

3. Compartir experiencias de trabajo comunitario desde una perspectiva internacional, global e interdisciplinar, para reflexionar sobre las ciudades en otras zonas del mundo, en otros contextos sociales y culturales, etc.

4. Compartir buenas prácticas en acción comunitaria y poner en valor la estrecha relación que existe entre las ciudades y las situaciones sociales de fragmentación, aislamiento, exclusión, etc. Se tiene en cuenta también cómo los problemas de salud, como enfermedades mentales, etc., pueden general espacios de aislamiento y exclusión dentro de estas mismas ciudades.

Descriptores

Vivienda y exclusión social, reagrupación familiar en contextos urbanos, violencia urbana y conflictos sociales, tribus urbanas, trabajos social en barrios desfavorecidos, ciudades inclusivas, el trabajador social como agente de cambio.

Coordinadores

Joaquín Guerrero Muñoz / Manuela Avilés Hernández


A2M2 - La respuesta social a las necesidades de cuidados de larga duración

Fundamentación

La crisis económica iniciada en los 2007 ha producido una devaluación de la protección social al conjunto de la sociedad, especialmente a aquéllas personas cuyas atenciones se han prestado tradicionalmente en el ámbito familiar y privado. A su vez, el aumento de la población, los cambios en los modelos de familia, las nuevas formas de organización del trabajo así como las restricciones económicas y financieras por parte del Estado ponen en entredicho los logros alcanzados.

Como consecuencia de ello, las personas en situación de dependencia, quienes precisan una atención de cuidados de larga duración, se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad al limitar su derecho de ciudadanía, tal y como recoge la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Por tanto, es necesario realizar un análisis de cuál es la protección actual, cuáles han sido las modificaciones más importantes, así como los determinantes de la misma. Estos aspectos entroncan con un modelo de Estado de Bienestar familiarista y con una reducción del apoyo informal por parte de los hogares.

Objetivos

Descriptores

Dependencia, cuidados, protección social, estado de bienestar, derechos, ciudadanía.

Coordinadores

José Ángel Martínez López
Manuela Avilés Hernández


A2M3 - Retos al trabajo social en una sociedad internamente globalizada

Fundamentación

Precisamente cuando las condiciones de vida se derrumban en los ámbitos nacionales, debido a los procesos de globalización de la economía, de la política, de la cultura y de lo militar, de la desfronterización de capitales y en parte de los trabajadores, aparecen en los entornos más próximos microcosmos globalizados. Estos sedan en todos los ámbitos sociales,  en las ciudades, en los barrios, en las calles y bloques de vivienda, en la escuela, en el autobús, e incluso en la propia familia.
Junto a la iglesia católica está la mezquita, y junto a ellas salas de culto de lo más diverso, en las familias sus miembros pueden pertenecer a culturas diversas, junto a la tienda tradicional o el supermercado con productos globalizados, están el supermercado chino, el restaurante turco, o el mercado magrebí.
Con ello quedan cuestionadas múltiples rutinas de vida, presupuestos vitales, identidades culturales incluso personales, de modo que el individuo, las personas  individualmente se ven  obligadas a re-construir mundos de la vida de retazos, restos y escombros de sociedades de origen y de sociedades autóctonas, re-inventar comportamientos sociales de convivencia, de vida colectiva, de vida vecinal y familiar...
¿Qué puede aportar el trabajo social del siglo XXI a esta irreversible situación de una sociedad interiormente globalizada? ¿Puede haber alguna influencia entre ámbitos microcósmicos (próximos) y macrocósmicos (lejanos, remotos) en favor de una ciudadanía global?.

Objetivos

Dar un giro o por lo menos, iniciar la discusión sobre trabajo social en el siglo XXI. Descubrir los nuevos retos al trabajo social en temas como la identidad personal, la convivencia multicultural, las posibles aportaciones desde el microcosmos a los conflictos y tensiones en ámbitos  macrocósmicos
Discutir metodologías adecuadas a la realidad social del siglo XXI en general y en concreto a los desafíos que emanan de una sociedad interiormente globalizada.

Descriptores

Globalización, diversidad, intervención micro y macrosocial

Coordinadores

Prof. Dr. Jesus Hernández Aristu (UPNa)
Dr. Alberto Jáuregui Virto.  Director del Servicio de Acción Preventiva Comunitaria Umetxea-Sanduzelai del Barrio de San  Jorge de   Pamplona


A2M4 - Movimientos Sociales y Participación Ciudadana en la Agenda de Investigación del Trabajo Social

Fundamentación

El inicio de la década ha descubierto un panorama convulso de movilización ciudadana en diversos puntos del planeta. Entre los que han gozado de mayor prensa cabe destacar los ciclos de protesta iniciados en: a) los países árabes, y conocido de forma genérica como la primavera árabe; b) España denominado como Movimiento 15M; c) Chile, protagonizado por el movimiento estudiantil; y d) Estados Unidos, denominado como Occupy Wall Street.

Para el caso español la acción colectiva, de intenso desafío público, producida en las plazas de las principales ciudades españolas al calor de Mayo de 2011 fue dando lugar a la estructuración de una familia que podemos denominar el Movimiento de Indignación.

La infraestructura organizacional del Movimiento de Indignados se ha diversificado y bajo su paraguas han ido emergiendo o conectando diversas organizaciones, bien orientadas a la movilización política frente a las autoridades, o a la satisfacción de necesidades de las bases sociales mediante la prestación de servicios o la autoayuda, así como también han surgido algunas que tienen como finalidad la representación política en el ámbito parlamentario.

Este panorama de intensificación de la movilización ciudadana y re-politización usando canales y formatos novedosos cuestiona, a las ciencias sociales en general, respecto a los marcos referenciales desde los que veníamos leyendo los fenómenos de participación ciudadana. Pero además a la disciplina del Trabajo Social, de modo particular, le interpela respecto a la necesidad de repensar los movimientos sociales como objeto de investigación y espacio de intervención.

Objetivos

En este panel pretendemos reflexionar en torno a dos ejes; por un lado acerca de los nuevos fenómenos de movilización ciudadana; y por otro, acerca de los marcos conceptuales que debemos desarrollar desde el Trabajo Social para abordar este fenómeno.

Se trata de abordar preguntas tales como: ¿Cómo operan estas nuevas formas organizativas? ¿Cómo son las dinámicas de cooperación/competición entre ellas? ¿Cómo se dirime la tensión entre la confrontación y la coptación con las instituciones públicas? ¿Cuál es su impacto en diferentes agendas (política, parlamentaria, mediática, etc.)? ¿En qué medida estos fenómenos están presente en la agenda de investigación de los/as trabajadores sociales? ¿Los movimientos sociales son objetos de estudio para el Trabajo Social? ¿Cómo construir marcos referenciales desde la disciplina para abordar los fenómenos de movilización ciudadana que se producen desde posiciones de confrontación con las instituciones públicas? ¿Son estos espacios ámbitos de intervención para el trabajo social? ¿Cómo se estructura?

Se esperan trabajos empíricos que aborden algunos de estos interrogantes o desarrollos teóricos que profundicen en estas cuestiones.

Descriptores

Movimientos Sociales- Trabajo Social- Participación Ciudadana-

Coordinadores

Enrique Pastor Seller / Maria Rosa Herrera


A2M5 - Territorio, Actoría y Cambio Social

Fundamentación

En las sociedades complejas actuales caracterizadas por la globalización, la multiculturalidad y por el crecimiento de nuevos problemas sociales se hace imprescindible el desarrollo y la implementación de propuestas innovadoras de intervención social.

Los profesionales del trabajo social se vienen enfrentando a realidades complejas que requieren de una mirada multidisciplinar pero también de la implicación de los actores públicos y privados presentes en el territorio de intervención: administraciones públicas, empresas y ciudadanía.

En este sentido se propone, para esta mesa redonda, una reflexión sobre el trabajo en red de diferentes actores en un territorio así como la transversalidad de los enfoques interculturales y de género, tan necesarios para un correcto diagnóstico y abordaje de los problemas sociales.

El territorio , en tanto que resultado de la producción social comunitaria de los espacios geográficos, como espacio sobre el que se interviene y los enfoques metodológicos interculturales y de género como herramientas fundamentales para afinar en los diagnósticos que nos lleven a desarrollar medidas que realmente vayan en la dirección del cambio social que todo trabajo social persigue.

Objetivos

Descriptores

Se contará con 2 ponencias de 1 hora cada una a cargo de personas expertas en la materia de la Fundación Cepaim y la Universidad de Murcia

2 presentaciones de experiencias de 40 minutos cada una que muestren ejemplos concretos de trabajo comunitario que tenga como base el territorio y que tengan en cuenta los enfoques interculturales y de género

Coordinadores

Juan Antonio Segura, Fundación Cepaim Cátedra de RSC y Plataforma de Innovación social de la Universidad de Murcía

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016