Mesas de Trabajo - A1

Enfoque Basado en Derechos Humanos y Menores vulnerables. Buenas prácticas

A1M1 Enfoque Basado en Derechos Humanos y Menores vulnerables. Buenas prácticas
A1M2 Los Derechos Humanos desde el Trabajo social: la cooperación entre los países del Magreb y España.
A1M3 Trabajo Social y Género
A1M4 La Formación en Derechos Humanos en los Plantes de Estudio de Trabajo Social: Una Propuesta Internacional Comparada.
A1M0 Otras Relacionadas con el Área Temática

A1M1 - Enfoque Basado en Derechos Humanos y Menores vulnerables. Buenas prácticas

Fundamentación

El trabajo social como práctica profesional debe atender a todos los sectores de la sociedad con especial atención a aquellos en los que sus individuos son más frágiles y débiles. Este es el caso de los menores que, por diferentes motivos, son más vulnerables y ven alterados, cuando no arrebatados, sus derechos.

Este grupo de trabajo pretender ser un espacio reflexivo sobre los menores, las acciones desarrolladas para su protección y las medidas que frenen aquellos factores de riesgo que los hagan más vulnerables. Para ello se pretender que los participantes expongan aquellas prácticas que están desarrollando desde cualquier marco de intervención y que tenga como telón de fondo en EBDH.

Objetivos

Descriptores

Coordinadores

Neus Caparrós Civera / Silvia Valiente / Idoia Casalé


A1M2 - Los Derechos Humanos desde el Trabajo social: la cooperación entre los países del Magreb y España

Fundamentación

La mesa de trabajo plantea compartir investigaciones y experiencias que aborden la perspectiva histórica y actual de la formación, profesionalización y producción del conocimiento científico en relación al Trabajo social en el Magreb y en España. Planteamos una reflexión que incida en el debate existente sobre la dominación científica occidental (Juan Toset et al., 2013) y su pertinencia para el estudio o intervención de individuos en contextos no occidentales como el Magreb, así como la vinculación que la disciplina ha mantenido y establece con el poder político y la religión.
En este contexto, nos interesa abordar el enfoque que en relación a los Derechos Humanos se ha establecido desde el ámbito universitario hispano-magrebí, teniendo en cuenta la importancia que tiene para nuestra disciplina (FITS, 2000). Pretendemos crear un espacio que analice el papel que este enfoque tiene en el marco de las políticas de cooperación, así como visibilizar las experiencias conjuntas de desarrollo y el papel de los/las profesionales en el seno de las ONGDs.

También pretendemos conocer como los Derechos Humanos están presentes en las políticas sociales, y en la práctica del Trabajo social con la población emigrante e inmigrante. A partir de la década de los setenta y ochenta los inmigrantes se asentaron a nuestro país tejiendo aquí sus proyectos familiares (Quiroga, Alonso, Guasch, Sòria, 2010). La descendencia de estas familias configura hoy una parte importante de la población infantil y juvenil que reside en España. En este contexto, cabe destacar la aparición de las familias transnacionales (Pascale, 2005) y las dificultades que supone intervenir desde el Trabajo social con este tipo de familias.
Incidir en las políticas públicas de cooperación, de acogida y de asentamiento de las personas de origen inmigrante es clave para poder mejorar la integración de esta población. Por esta causa, es de vital importancia conocer las situaciones de riesgo social y de protección, con especial atención de los jóvenes para acompañar a estas familias y minimizar la exclusión y la radicalización religiosa y política. El papel de Trabajo social es fundamental para conocer la incidencia de éstas.

Por último, en esta mesa de trabajo nos gustaría también conocer como los/las profesionales promueven la participación activa de los inmigrantes, con el fin de mejorar su propia inclusión social, prevenir actitudes racistas y defender los Derechos Humanos; y como estos detectan y denuncian situaciones de vulnerabilidad social para garantizar el cumplimiento de los mismo.

Objetivos

1. Conocer la construcción social del enfoque basado en los Derechos Humanos en la formación, investigación y profesionalización del Trabajo social en los países del Magreb y España.

2. Identificar las políticas sociales nacionales y de cooperación para el desarrollo en relación al respeto de los Derechos Humanos.

3. Analizar el enfoque basado en los Derechos Humanos en la práctica profesional del Trabajo social con población emigrada del Magreb en España.

Descriptores

Enfoque basado en los Derechos Humanos, Formación, investigación y profesionalización del Trabajo social, Políticas sociales nacionales e internacionales, Cooperación entre el Magreb y España, Inmigración.

Coordinadores

Paula Durán Monfort / Violeta Quiroga Raimundez


A1M3 - Trabajo Social y Género

Fundamentación

Mirar desde el Trabajo Social, con perspectiva de género, es una tarea constante y reflexiva. El desafío es internalizarla y hacer uso de ésta, de manera que atraviese nuestras prácticas, sea cual fuere el lugar desde donde la estemos desarrollando.

El Trabajo Social desde una perspectiva de género, permite analizar las posibilidades vitales de las mujeres y hombres: el sentido de sus vidas, sus expectativas y oportunidades, las complejas y diversas relaciones sociales que se dan entre ambos géneros.

Objetivos

Descriptores

Coordinadores

Eva Tobías Olarte / Amalia Morales Villena / Belén Agrela Romero


A1M4 - La Formación en Derechos Humanos en los Plantes de Estudio de Trabajo Social: Una Propuesta Internacional Comparada

Fundamentación

El fundamento que sustantiva el Trabajo Social tanto desde su vertiente disciplinar como profesional es el compromiso con los derechos humanos y la justicia social, siendo uno de sus objetivos promover el cambio social. Intenta, para ello, encontrar respuestas a los problemas y conflictos humanos así como promover el empoderamiento de las personas y sociedades mediante la interacción y la relación con su entorno (FITS, 2014).

Desde este compromiso, es ineludible la inclusión del estudio de los Derechos Humanos en los planes de estudios conducentes a la titulación de graduado/a e pos – grado en Trabajo Social.

Pretendemos hacer una revisión de los diferentes planes de estudio y determinar la presencia de la materia de estudio sobre Derechos Humanos. Mostraremos una perspectiva comparada ya que se presentará el tratamiento de estos contenidos en la universidad española, portuguesa, italiana y chilena.

Objetivos

Descriptores

Coordinadores

Vicenta Rodríguez / Jorge Manuel Ferreira

II Congreso Internacional de Trabajo Social

20, 21 y 22 de Abril de 2016